La Universidad Católica de El Salvador, UNICAES, cuya Sede Central está ubicada en la ciudad de Santa Ana, y un Centro Regional en Ilobasco, El Salvador, fue fundada el 13 de abril de 1982, según acta Constitucional.
Sus estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Educación mediante el acuerdo ejecutivo No. 1210, de fecha 25 de junio de 1982. El Ministerio del Interior, le otorgó Personería Jurídica, mediante el acuerdo No. 279 de fecha 16 de agosto de 1982.
El propósito de la Universidad Católica de El Salvador es formar profesionales íntegros, con consciente posesión de conocimientos y estatura moral, que les impulse a servir con honestidad y eficacia al país y a sus semejantes.
La Universidad por fundación, historia y práctica, está relacionada con la Diócesis de Santa Ana, que es parte de la Iglesia Católica. El hecho de que su Santidad Juan Pablo II, con fecha 18 de diciembre de 1982, a través de la Sagrada Congregación para la Educación Universitaria Católica, haya aprobado la fundación de la Universidad Católica de Occidente, hoy Universidad Católica de El Salvador, la cual es confiada jurídicamente al Obispo de la Diócesis de Santa Ana, determina la identidad católica de la Universidad. En sus estatutos se expresa: "El Obispo de la Diócesis de Santa Ana será Rector de la Universidad, él propondrá los miembros del Consejo Directivo a la Conferencia Episcopal de El Salvador para su aprobación…" (Art. 24 de los estatutos de la Universidad).
Fines y Objetivos de la UNICAES
La UNICAES es solidaria con el ser humano, según la concepción de la Iglesia Católica; y está abierta a todas las personas que demanden sus servicios, según su capacidad, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, condición social y económica, fe religiosa, preferencias políticas, o la naturaleza de la unión de sus progenitores o guardadores ( Art. 11, estatutos de la UNICO).
La UNICAES busca la consecución de sus fines y objetivos mediante el cumplimiento de sus funciones básicas: Docencia, Investigación, Proyección Social; y la Pastoral que ofrece a su comunidad ( Art. 12, estatutos de la UNICAES).
Son fines de la UNICAES
o La formación integral de profesionales dentro del concepto que la Iglesia Católica y el Estado Salvadoreño tienen de la personas humana y la sociedad.
o El desarrollo de la investigación científica en las diferentes ramas del saber humano.
o La contribución al desarrollo de la persona humana a través de los servicios de carácter social a las comunidades.
o Formar personas cultas, respetuosas de los derechos de los demás, amantes de la libertad, las ciencias y las artes, en sintonía con la naturaleza, la ética y la verdad.
Son objetivos de la UNICAES
o Conocer y defender la dignidad humana, los derechos y deberes que le son inherentes, dentro de un ambiente animado por un espíritu de responsabilidad y sentido social, para construir una sociedad más justa y solidaria.
o Realizar acciones que favorezcan la tutela y el desarrollo de la herencia de nuestra cultura que enaltezcan la dignidad humana.
o Contribuir al desarrollo socioeconómico, a través del conocimiento de la realidad nacional e internacional, y del uso efectivo de la ciencia y la tecnología.
o Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento y a la solución de problemas de la realidad nacional.
o Desarrollar proyectos y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.
o Promover el uso racional de los recurso del medio ambiente.
o Ofrecer servicios pastorales a la comunidad universitaria.
Principios y Valores
Los principios que rigen a la Universidad Católica de El Salvador son : la primacía de la dignidad y naturaleza de la persona humana, y el servicio orientado a la consecución de la verdad y el bien común.
Entre los valores que rigen el accionar de la Universidad están:
a. Justicia
b. Responsabilidad
c. Solidaridad
d. Honestidad
e. Respeto y
f. Laboriosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario